Chinatown en San José.

En pleno corazón de la avenida de San José se ubica ubicaba este local, que bien podría estar en el Soho Neoyorkino.

Restaurante Fujiyama. Avenida de San José, 137 (ZDL 2000)

Este restaurante tiene detrás una interesante historia. Anteriormente, en los años 50, fue un salón llamado «Diamante Negro».

El «Diamante Negro», en la avenida de San José, es el antecedente directo del mítico Bar-Restaurante Fujiyama (nº 137 de la avenida). El singular nombre vendría dado por la traducción poética del habitual uso del local como depósito de carbón (carbonera), además de otros productos antiguos, como la paja. Una vez despejado y limpio de carbón y paja, fue habilitado como «Salón (de baile) de la Comisión» durante las fiestas del barrio de San José.

Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»). adioszaragoza.blogspot.com

En 1961 se convierte en el Bar Restaurante Fujiyama, local de encuentro de la barriada, sede la Peña de San José y donde Luisa Fernanda Rudi ejerció de taquillera en uno de los bailes que allí se organizaban.

-¿Cómo le pusieron un nombre japonés?

-Porque el cristalero nos hizo una vitrina para el piso superior y grabó el volcán Fujiyama. Y como no teníamos nombre para el bar, le pusimos ése. El bar nació como sede de la Unión Deportiva Amistad. Y fíjate, un día recibimos dos libros de la embajada de Japón en Madrid que nos explicaban todo lo posible sobre el Fujiyama. Tuvimos que dejar de grabar la vajilla con el volcán porque la gente se la llevaba de recuerdo.

Entrevista al propietario del local en Palabra de honor, sección de Joaquín Carbonell en El Periódico de Aragón, 08/01/2004,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *