El Equipo Zaragoza de Luxe***** lo formamos Fernando Laguna y Juan Antonio Molina. Fue paseando por Zaragoza, en el año 1999, cuando nos llamó la atención la gran cantidad de elementos de los 60 y 70 que se iban perdiendo por renovación de fachadas o establecimientos comerciales, lo que motivó que peináramos la ciudad con nuestras cámaras fotográficas tratando de preservar, al menos virtualmente, esos elementos urbanos condenados a desaparecer.

Cuando lanzamos la web Zaragoza de Luxe, no existían apenas blogs, ni redes sociales ni por supuesto smartphones. Nos situamos en el año 2002. Las pantallas de los ordenadores tenían una resolución de 800 x 600 px y las imágenes eran de unas dimensiones proporcionales a esas resoluciones.

La web original fue «escrita a mano» en un código html básico, en formato horizontal, no vertical. Con el tiempo las resoluciones de las pantallas fueron aumentando, las funcionalidades de javascript de la web dejando de actualizarse, lo que mermó el diseño y el dinamismo de la navegación por el sitio web.

Web original de Zaragoza de Luxe

Como portada para la web escogimos la ilustración que hizo Juan Tudela Férez para el libro «Zaragoza Turística 1973 Año del Pilar”. Juan Tudela fue el creador de la imagen de Conguitos en 1961.

Una muestra de cómo era la web en esos años es todavía accesible aquí, a través de archive.org: zaragozadeluxe.com

Actualmente estamos recuperando los contenidos en este nuevo blog, sin realizar modificaciones ni a las imágenes ni a los textos originales.