«La calle Alfonso ha sido y es uno de los puntos de referencia comerciales de Zaragoza desde su construcción. Primero fue el lugar elegido por los pequeños comercios; más tarde llegaron tiendas más grandes como los almacenes Gay o El Águila; y, en la actualidad, las franquicias ocupan la mayoría de los puestos.»

La calle Alfonso I, emblema de comercio y elegancia de Zaragoza. www.zaragoza-ciudad.com
Marquesina y rótulo de Abilio Martinez
Abilio Martínez. C/ Alfonso I, 4 (ZDL 2004)

Según nuestras investigaciones, el local pudo haberse inaugurado en 1977, ya que en el Boletín Municipal de Zaragoza figura una legalización de obras de reforma a nombre del propietario, Abilio Martínez, y en la misma dirección. Podría pertenecer a un fabricante de bolsos, Abilio Martínez García, con local en la cercana calle Estébanes, según consta en otro Boletín Municipal de 1973 o quizás se trataba de otra persona con el mismo nombre.

Abilio Martínez en el Boletín Municipal de Zaragoza, 1977
Boletín Municipal de Zaragoza, 1977

El local fue también sujeto de una expropiación de «zona ajardinada» en 1995, así consta en un BOE, bajo el título «Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados con motivo de las obras del proyecto de ampliación de calzadas, remodelación de intersecciones y ordenación de accesos, N-232, de Vinaroz a Santander«. Desconocemos si cuando se proyectó la calle Alfonso I en el siglo XIX, las casas tenían prevista una zona ajardinada frontal que finalmente fueron aceras.

La imagen que mostramos, con la imponente marquesina y moderna tipografía, ya no existe. El local está ocupado hoy por un establecimiento de hostelería.

» La elaboración del proyecto fue encargada al arquitecto José de Yarza Miñana. Las nuevas construcciones tuvieron que atenerse a una normativa específica del Ayuntamiento, con la que se consiguió una arquitectura uniforme y armoniosa que perduró hasta la década de los 60.»

La calle Alfonso I, emblema de comercio y elegancia de Zaragoza. www.zaragoza-ciudad.com

La calle Alfonso I se peatonalizó en el año 2001.

Actualización:

Abilio Martínez fue presidente de la asociación de comerciantes de Don Jaime y candidato en la Cámara de Comercio…y además, yerno de Mª Pilar Martínez, responsable de la Joyería Dekhan, colindante con su local y con una interesante historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *