Bolsa de Galerías Primero BOLSA DE GALERIAS PRIMERO
Nos llama la atención el diseño de estas bolsas, intuimos que el grafismo se remonta a los años 70.
Esta cadena de supermercados, autodenominados "grandes almacenes aragoneses" merece una visita, ya que su decoración y estética no difieren mucho del estilismo de la bolsa y puede resultar fascinante para cualquier fan de los videos de Pulp.
A destacar la abrumadora decoración de su centro en la calle Cinco de Marzo en Zaragoza (antigua sala de patinaje sobre hielo "El Ibón"). Si no puede acudir personalmente, siempre puede visitar su página web aquí.
Joyería Orleans, Zaragoza JOYERIA ORLEANS

Al ver su fachada pop, nos da la impresión de estar frente a una boîte, pero no, se trata de una joyería. Exquisito frontis con motivos geométricos y burbujeantes.

Frente al Corte Inglés de la calle San Miguel (antiguo Galerías Preciados en los 70's y 80's y del que lamentablemente no disponemos de fotografías).
Viajes Venus, Zaragoza VIAJES VENUS
C/ San Vicente de Paul


No sabemos que tipo de viajes organiza esta agencia, ya que nos resulta algo inquietante su rótulo con esas "V" marcianas.

A lo mejor lo que promocionaban eran viajes... a Venus, Marte o al Más Allá, conBarbarellasentada atendiendo al cliente.





Teleavia, Zaragoza TELEAVIA
C/Escoriaza y Fabro


El avión como símbolo Hi-Tech, en este caso no es un Concorde, sino un Caravelle, el primer avión comercial a reacción europeo y que voló con Iberia entre el año 1962 y el 1973. (Según nos comenta J. A. Cifuentes dewww.cifuentes.biz).

La composición no puede ser más vanguardista: un Caravelle saliendo de la pantalla de un televisor (suponemos que en blanco y negro).





Logotipo Zona Comercial Delicias, Zaragoza LOGO ASOCIACION COMERCIANTES CALLE DELICIAS

La zona comercial de la tercera edad por antonomasia es la calle Delicias, una de las más concurridas de Zaragoza. La mayoría de sus múltiples comercios datan de las décadas de los 60 y 70's. Lamentablemente, en los 80's debieron tener un gran auge económico, ya que renovaron todas sus fachadas, no así su logotipo, del cual nos hacemos eco en este apartado.





florida ALMACENES FLORIDA

Un clásico de la calle Delicias.

Adoramos a Almacenes Florida por no haber cambiado la sintonía de sus anuncios radiofónicos en los últimos 28 años!!
Utilizan desde 1974 el tema "El Sonido de Philadelphia" del grupo M.F.S.B.
Este mérito les catapulta a la candidatura del premio Zaragoza de Luxe.





Artemiss, Zaragoza ARTEMISS

Bonito juego de palabras que no sabemos muy bien lo que significa: ¿convertirte en una MISS por ARTE de magia?, ¿el ARTE para ser una MISS?, ¿Discípulas de Artemisa?, en fin... quién sabe.

En una zona donde los edificios se están cayendo a pedazos, el rótulo sigue intacto desde el día que lo colocaron, quizá por los tendidos eléctricos que lo rodean.





Reyfi REYFI
C/ Conde Aranda


Mastodóntico cartel de inconmensurables proporciones.
Seguramente la intención de hacer un rótulo tan inmenso no era otra que hacerse ver desde la Luna o directamente desde las pasarelas de París.
En la antigua Vía del General Franco, actual Conde Aranda, sus escaparates nos ofrecían un mundo de lujo asequible y moda popular en un incomparable marco de espejos bronceados, lámparas de hotel y oro de plástico.
Lamentablemente esta joya del exceso en los 70 se ha perdido, dando paso a una fachada actual más en línea con los tiempos que corren.





JENA, Zaragoza JENA
Avda. de Madrid


¡Cuidado! ¡La telefonía móvil puede afectar a nuestro cerebro!


Esto parece decir el rótulo de este centro auditivo, pero no, hace referencia a las ondas ultrasónicas que emiten los sonotones que venden y de los cuales disponen de un extenso surtido.











Farmacia Delicias FARMACIA
C/ Sangenis


Curiosa similitud entre el letrero se esta farmacia y el disco de Isaac Hayes "SHAFT" (1971).
Las farmacias son un chollo rentabilísimo, en las que no se escatima nada cuando se construyen. Posteriormente, como no necesitan renovarse para seguir siendo rentables, mantienen de por vida el estilo de su inauguración bien sea de la década de los 20, de los 30, o, como en el caso que nos ocupa, de los 70's.
Química de Luxe.





Farmacia Salamero FARMACIA
C/ Teniente Coronel Valenzuela


Por su proximidad geográfica y la época de su construcción, el logotipo de esta farmacia revela una fuerte influencia del antiguo logotipo de Galerías Preciados.









Farmacia Delicias FARMACIA

En este caso nos encontramos ante un diseño absolutamente avanzado para su época, seguramente se inspiró en el logotipo de esta farmacia el creador de una de las piedras angulares de la informática contemporánea, Sir Clive Sinclair, artífice delZX Spectrumque vió la luz muchos años después que esta farmacia.
Una vez más, la química y la tecnología se dan de la mano.


sinclair
SE ENCUENTRA EN LA PLANTA 1, VISITE OTRAS PLANTAS DE LA SECCION
COMERCIO

Planta 1
Planta 2
Planta 3
Planta 4
al principio