ESTA USTED EN LA SECCION
ARQUITECTURA



Iglesia la Jota PARROQUIA PIO X
Barrio de la Jota


Una parroquia que el arquitecto concibió como si se tratara del Instituto de Energía Fotoatómica y fuera Mazinger Z quien residiera en ella.
Pensábamos que se escamoteaba bajo tierra, pero no. Su uso hasta hoy siempre ha sido religioso.
Observe el contraste que hace sobre el horror de edificio que hay al fondo. A primeros de los setenta, ambas construcciones se nos presentan como dos corrientes arquitectónicas a seguir, el precio del metro cuadrado y el mal gusto hizo que el ejemplo de atrás fuera el más común.

Alunizaje PARROQUIA DE SANTA MONICA
La Romareda


Jesucristo no era ese hippie zarrapastroso cuya imagen quisieron vender los curas obreros de los años 60. En realidad pertenecía a una civilización avanzada que vestían capas plateadas y se desplazaban con platillos volantes.
Una de estas naves se encuentra en la Romareda.

Bromas aparte el autor de esta iglesia seguramente se inspiró en la Casa Futuro, un concepto de vivienda prefabricada que fracasó a causa de la crisis del petroleo de 1974.
marianistas IGLESIA DEL COLEGIO MARIANISTAS
Canal Imperial


Nos encontramos con este tesoro arquitectónico de pura casualidad.

Escondido a orillas del canal imperial, la iglesia de los Marianistas es un inconfesado homenaje a la obra de Frank Lloyd Wright, evocando en concreto la Unitarian Church, en Madison, Wisconsin, de 1947.





Gaudí en Zaragoza ¿GAUDI EN ZARAGOZA?
La Puebla de Alfindén


Delirante recreación del estilo Gaudí para esta urbanización de unifamiliares y pareados entre Zaragoza y Barcelona a diez kilómetros de la primera.
IGLESIA DEL CARMEN
Paseo Mª Agustín


Puntiagudo homenaje a la era espacial.
La ciencia-ficción y el espacio exterior debieron ser una obsesión entre los arquitectos a la hora de proyectar iglesias y parroquias.

La Virgen deposita aquí sus ahorros EDIFICIO DE LA "CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA"
C/ Don Jaime


Confusión es lo que nos provoca este edificio: ¿Es un banco o una iglesia? ¿Es la Virgen Inmaculada la propietaria de esta entidad? ¿Los derechos de imagen de la Virgen pertenecen al Vaticano o son públicos? ¿Es la Iglesia Católica la principal accionista de este banco o es directamente la Virgen? ¿La imagen de la fachada es simplemente laica o se puede orar bajo ella? ¿La usura, la codicia y la avaricia eran percados mortales o más bien veniales?

TORRE UNIVERSITAS


Poco después del estreno en Zaragoza de la película "El Coloso en Llamas", se construía este mini-rascacielos de 20 plantas desafiando la normativa de no construir ningún edificio más alto que la Basílica del Pilar.

Como castigo divino y por haberse edificado en medio de lo que era una Gran Nada, sus pisos de lujo tuvieron que venderse a precio de saldo.
PASAJE PALAFOX


Aunque su construcción data de finales de los años 50, en los años 60 y 70 todavía gozaba de gran animación comercial. A la espera de una inminente renovación integral hemos querido destacar algunos detalles significativos de su decoración, que se pueden encontrar en distintos apartados de esta página web.
URBANIZACION PARQUE DE ROMA I


Hacia 1973 cuando empezó a construirse esta urbanización supuso un estilo de arquitectura avanzado para la época: persianas de aluminio, líneas rectas en sus fachadas e inspiración minimalista contrastaban fuertemente con unos detalles decorativos herederos del barroco pop, como podemos apreciar en el fotograma siguiente.

URBANIZACION PARQUE DE ROMA, II


Sus monocromáticas fachadas de tonos grisáceos y plateados tienen su contrapunto en estos murales que parecen inspirados en cualquier papel pintado de la época.

Vía Hispanidad 65 URBANIZACION
Vía Hispanidad, 65


Antes de normalizarse la presencia de guardias de seguridad en los accesos a las urbanizaciones, los arquitectos se valían de su arte para ahuyentar a los intrusos.

Prueba de ello lo tenemos en la fotografía de la izquierda, más acorde con la guarida de BATMAN en "Gotham City" que con una urbanización en "Zaragoza Ciudad".





COLABORE CON ZARAGOZA DE LUXE

Usted puede colaborar en el crecimiento de esta página.

Envienos cualquier fotografía o facilitenos alguna dirección donde se ubique algún elemento que a su criterio se pueda incluir en este sitio web.









al principio